/ Carnaval
El Carnaval de Jarabacoa se inició en el año 1924, siendo su primer director el señor José Altagracia Ramírez, el cual se comenzaba en el mes de febrero y finalizaba el 27 de ese mismo mes.

El carnaval tuvo su inicio en la iglesia nuestra señora del Carmen. Utilizando como modalidad el lanzamiento de globos inflamables los cuales embellecían nuestro carnaval. Desde allí se salía en burros por el pueblo, y algunos diablos se pintaban la cara para asustar o impresionar al público, siendo la calle más concurrida para disfrutar del carnaval la Hermanas Mirabal, hasta llegar a la Mella.

De esta calle se seguía hasta la Restauración, hoy mejor conocida como Independencia y finalizaba en la calle el Carmen frente a la iglesia del mismo nombre, para luego entrar al parque Duarte y lucir sus extraordinarios trajes de la época.

En el carnaval de Jarabacoa se destacó un personaje como el más popular de ese tiempo que lo fue el señor Don Milo Hernando, quien hacia el papel de nuestro señor Jesús Cristo, así mismo se disfrazaban Panano de Roba la Gallina, Felipe la chucha el Brujo, José Duran, papito el loco entre otros que se disfrazaban para darle mas vistosidad y colorido a nuestro carnaval.

Allí luego que llegaban desde las diferentes calles que visitaban esperaban la novena en la iglesia, que era realizada por el padre Miguel A Quezada en ese entonces párroco de la iglesia nuestra señora del Carmen.

Años mas tarde los señores Héctor Ramírez, papito Gutiérrez Américo Martines y Antonio Tiburcio le dieron una nueva orientación al carnaval de Jarabacoa. En los años 70 se usaba los que eran las comparsa que competían entre si, donde se destacó la participación de Tatita Domínguez como una de las pioneras en ese género, y actualmente en la fiesta del 26 existen las comparsas.

Pero en el año 1988 fue cuando nuestro carnaval comenzó a organizarse en grupos con la orientación de la junta pro bienestar de Jarabacoa con el señor Fernando Sierra (Negrito) a la cabeza y el club de Leones bajo la presidencia de el señor Obdulio Fermín y con el pleno respaldo del ayuntamiento de ese momento.

Ahí se iniciaron grupos como las Moscas, que era el grupo número uno del momento, los Toros, los pajuiles, entre otros pero en la actualidad existen una gran cantidad de grupos carnavalesco entre los que figuran Los Fieles Difuntos, Los Dagones, Los Titanes, Los Leones, Los Lobos, Los Tigueres, Los Perros, entre otros, así mismo fue creada la Unión Carnavalesca de Jarabacoa (UCAJA), la cual esta encargada de organizar el carnaval, donde se destaca la presidencias de Mayra Peralta, Iván Duran Daniel Araujo, Reinaldo Abreu, Sergio Ortíz, Nelito Ramírez, Reinaldo Núñez, entre otros presidentes que han pasado en los últimos tiempos por UCAJA.

Justo es precisar, que toda manifestación folklórica es una viva expresión de lo vernáculo o autóctono de cada pueblo y que por consiguiente, debemos los jarabacoenses todos, ricos y pobres grandes y chico, jóvenes y viejos, empeñarnos en mantener esta hermosa expresión carnavalesca, que tiende a poner en alto nuestras tradiciones culturales y encaminar por sanos caminos a nuestra valiosa juventud.

Fuente: Ayuntamientojarabacoa.com
Emisora Oficial del Carnaval de Jarabacoa